Los Reyes han entregado la carta: podemos aplazar el IVA

Desde la publicación de La carta de deseos fiscales hemos sido muchos los que hemos estado enviando energías a La Moncloa para que finalmente nos concedan el deseo pedido de que nos vuelvan a dejar aplazar el IVA.

Si eres de los que todavía dudan de si la magia existe o no, hoy te pongo el ejemplo de que la carta se envió y llegó.

Estos días estaba inquieta, pensaba: “como no se pongan a la tarea no van a llegar a tiempo”, aunque ya sabes que nunca es tarde si la dicha es buena.

Pues bien, la magia ha funcionado y eso gracias, seguro, a tu esfuerzo, y al de muchas personas, como amigos que me han dicho por las redes que iban a ayudar a que llegara la carta a su debido lugar….

Hemos sido muchos, todos juntos con un mismo propósito.

Y el regalo ¡ha llegado!

Nuestra querida Agencia Tributaria, mediante una instrucción, nos dice que los autónomos podremos solicitar el aplazamiento del IVA y del IRPF.

Pero ¡cuidado, con límites!

Te cuento con detalle para que puedas tener tu aplazamiento y ejercer tu derecho:

PRIMER SUPUESTO

Si el autónomo tiene una deuda igual o inferior a 30.000 euros, se podrá conceder el aplazamiento sin garantías en cómodos plazos mensuales -como máximo doce plazos-.

Eso sí, si quieres pagar antes, puedes.

SEGUNDO SUPUESTO

Si la cantidad a aplazar es superior a 30.000 euros, entonces será necesario aportar la garantía de un aval bancario y además acreditar que las cuotas de IVA, en el supuesto de que se aplace este impuesto, no han sido pagadas.

Aquí se nos alarga el período de pago, con un plazo máximo de 36 meses.

Y surge aquí lo que en derecho llamamos “prueba diabólica”, pues solo se pueden probar las cosas que han ocurrido, no las que no.

¿Cómo vamos a acreditar que no se ha pagado?

¿Con un certificado de todas las entidades bancarias del mundo?

¿Con una simple declaración?

¿Qué pasará con las facturas pagadas que están “en la nube”? Es decir, ¿qué ocurre si se da el caso de una factura que tú ya has pagado por transferencia pero que el dinero correspondiente todavía no ha llegado al proveedor?

¿A qué fecha se considerará no pagada? ¿Al día último de cada trimestre o al día de pago?

Vamos, que continuamos con los deberes de estudiar esta nueva lección. Por favor, los que me ayudaron a enviar la carta a La Moncloa, que ahora les hagan estas preguntas, porque al que ha hecho la instrucción, en ese ánimo de recaudar, se le ha olvidado algún que otro principio del derecho.

TERCER SUPUESTO

El “truqui”: Las normas son estrictas, no son humanas, no dan facilidades. Por eso nos obligan a pensar soluciones que nos permitan mejorar la economía de nuestros negocios. Yo los llamo truquis fiscales y, siempre dentro de las más estricta legalidad, son fruto de agudizar el ingenio.

Y ahí va uno: si tu deuda es de 36.000 euros, por ejemplo, pagas 6.001 euros y aplazas el resto sin garantías y sin tener que justificar el impago del IVA.

Y con estos 3 supuestos puedes tener tu aplazamiento de IVA e IRPF.

Quiero que, entre todos, elevemos nuestra gratitud a los portadores de nuestra carta/solicitud, que han hecho posible que la magia llegue a nuestra tierra y principalmente, a los autónomos.

Y eso cuando parecía que este año no empezaba tan bien, por un tema que afecta a todas las economías de los autónomos como es el aplazamiento del IVA.

Ahora te voy a pedir un pequeño empujón más: hacer llegar nuevamente este mensaje a quien corresponda para que terminen de arreglar lo que se ha quedado sin resolver, es decir, nuestro segundo supuesto.

Y antes de despedirme…

Hoy espero de corazón que hayas podido ver que las cosas cuando las pedimos entre todos pueden hacerse realidad.

Me encantará leer tus comentarios.

 

LLuisa Ochoa

Doctora en derecho financiero y tributario, escritora y conferenciante especialista en fiscalidad positiva.

 


Descarga ahora gratis el ebook

“Tu economía y tu fiscalidad. De la 3ª División a la Champions”


HE ENTENDIDO la información sobre protección de datos y doy el consentimiento informado. No he enviado previamente ningún correo a lluisa@ochoa-trepat.com para aclarar dudas sobre todo lo que he leído, porque no las tengo. *

8 comentarios
  1. Juan
    Juan Dice:

    Hola, nueva misión, para “Papá Noel ó los Reyes Magos” quien sabe, por lo pronto a ver si el Sr.Montoro hace un regalito, que últimamente está muy “estirao”.
    Lluisa gracias por tu artículo, sencillamente MAGISTRAL.
    Juan.

    Responder
    • Lluisa
      Lluisa Dice:

      Gracias a ti Noelia por compartir, les dices que cualquier petición que tengan me la hagan llegar. Cuantos más seamos mejor. Un abrazo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *