Grabar las clases para evaluar al profesor?

José Antonio Marina, filósofo y catedrático, se propone abrir un debate para mejorar la educación pública entregando este mismo mes una propuesta para evaluar a los profesores y de esta forma, poder premiarlos económicamente.

En esta propuesta, que será entregada al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se establecen siete parámetros:

  • Elaboración de un documento que contenga la progresión académica del docente.
  • Otro que contenga la progresión pedagógica del alumno.
  • Realizar encuestas de evaluación de los alumnos a sus docentes.
  • La observación y análisis de las clases impartidas por cada profesor.
  • El seguimiento de la relación profesor-padres.
  • La participación del profesor en actividades de la institución.
  • Y, finalmente, el resultado educativo del centro.

De esta forma, el docente que cumpla con todos estos requisitos, recibirá un plus económico en su sueldo base. Con esta reforma, se pretende establecer incentivos para conseguir que la educación gane en calidad.

Por otra parte, otra propuesta de José Antonio Marina es grabar las clases. Esta iniciativa surge porque, hasta ahora, ningún profesor ha sido observado durante sus clases y nadie les ha dicho qué estaban haciendo bien y qué estaban haciendo mal. Por lo tanto, no pueden mejorar su docencia. De la misma forma, ningún profesor ha observado a otro para poder compartir sus estrategias de educación y tener algún modelo en que fijarse.

La base de este planteamiento, finalmente, es la evidencia de que se necesita cambiar la actitud y la forma de impartir las clases por los profesores de cualquier nivel de enseñanza.

Mi experiencia en este ámbito se centra en el cambio interno que tienen que realizar los docentes para abordar con éxito la tarea de “desaprender”, que puede conseguirse desde la toma de conciencia de la responsabilidad de este colectivo delante de la sociedad.

Me alegra leer la propuesta del profesor Marina y pongo a su disposición mi proyecto de innovación docente plasmado en el libro Retos para una nueva docencia: manual práctico donde hay varios links de la grabación de todo un curso universitario.

 

¿Tienes tu negocio bajo control?

Pasa el detector económico express

Lluisa Ochoa

Doctora en derecho financiero y tributario, escritora y conferenciante especialista en fiscalidad positiva.

2 comentarios en “Grabar las clases para evaluar al profesor?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio